b i t x o hambreBruta

La gestación de un ser parásito que opera desde un mundo generado por apariencias y alimentado por ideales gelatinosos, consciente de lo antinatural de lo natural. Los bloques de edificios se convierten en montañas y las montañas en edificios, el ser parásito organiza el espacio mecanizándolo. Cada individuo es alienado y convertido en tuerca del entramado robótico de la sociedad. Una tribu infectada que destruye el “espacio de las cosas sin constitución”, un eterno sentirse culpable de mejorar a desmejorar el mundo. La evolución excesiva y constante, ahora se encuentra enmarcada y limitada, despojada del mundo de las representaciones y volcada al ritmo animal.

Archivo del blog

2.20.2013

Collective: The Soul of Urban Art










“Collective: The Soul of Urban Art”.

 Yara Amaral-Fernanda Amaro-BITXO.
 En colaboración con Yetooponese.

Hace unos días que mis hermanas creativas brasileñas ,Fernanda Amaro y Yara Amaral, han vuelto a cruzar el charco hacia Brasil, cerrando así el Proyecto “Collective:The Soul of Urban Art.” El proyecto se trataba de una residencia de 20 días subencionado por el Ministerio de cultura de Brasil en la que se invitaba a las artistas brasileñas Yara Amaral y Fernanda Amaro en colaboración con BITXO, a participar y conocer diferentes proyectos desarrollados en Europa relaccionados con canales culturales y artísticos alternativos, procesos de producción colectivos y colaborativos, con el Arte como herramienta de cambio social y con la promoción del Arte Urbano

 Con el cuerpo lleno de ” saudades” después de ésta intensa experiencia, encapsulada en un mes de ilusiones,risas,pintura,conexiones,colaboraciones,gamberreos urbanos y creaciones.

Voy a empezar al revés,por los AGRADECIMIENTOS, porque tengo una fuerte necesidad primaria de transmitirlo.
Asique, lo primero me gustaría dar las gracias a todas esas personas que estuvieron alrededor del proyecto cuidándolo y mimándolo con tanta ilusión, porque sin ellas, nunca hubiera sido posible. Me vienen a la mente todas esas caras llenas de sonrisas que nos apoyaron en todo momento: Yetooponese y la Fábrica de ideas,a María (que aunque no estuviera en cuerpo estaba en alma siempre acompañándonos), Helena y su santoral, laura y su saeta, en especial a toda la tribu del Csoa La Madreña y la del El Local Paraíso Creativo,Dan por su entrega total,a Jara y Paula por malas perras y creer en el proyecto, el Patio de Avilés, sus chavales, a Zule por ser siempre un sol,a Pé,a Carmen Comadrán por seguir soñando y creer en nosotras, a Candín por esas galletas y libros pero en especial a Paula y Mayra por entregarse enteras y cuidarnos tanto las 24h.

La experiencia ha sido increíble.

Tuvimos el placer de poder pintar en Oviedo, donde rápidamente se nos facilitó uno de los muros de Los jardines de la Rodriga. Y así ,nos pasarnos un día entero pintando,comiendo bocadillos y haciendo un picnic creativo en compañía maravillosa. En el muro dejamos plasmada ,a base de spray y collage de fotografías, la historia de las “ribeirinhas” del nordeste de Brasil y de la simbología de la mata atlántica. Os invitamos a que vayáis a hacer una visita¡¡

También estuvimos en el Csoa La Madreña, donde se preparó una mesa redonda entorno a “La situación del Arte Público en Brasil: Producciones y Resistencias” ofrecida por Yara Amaral,Fernanda Amaro y BITXO , acompañada con una pequeña presentación del proyecto Local Paraíso.
Después de la Mesa Redonda nos fuímos de PROCESIÓN¡¡¡ E invitamos  a los/las interesados/as a participar en una procesión en honor a San Urbano,con saeta incluída, en la que nos movilizaremos todos hasta el Local Creativo Paraíso
Cerramos ese grandioso día en el Local Paraíso Creativo donde se organizó el evento ESCAMBO CREATIVO. “Escambo” significa trueque en portugués y fué una técnica muy utilizada durante la colonización de Brasil entre indígenas y colonizadores. La idea fué la de ofrecer un espacio donde se compartiera y se proyectaran diferentes proyectos relaccionados con el Arte Publico. Las artistas brasileñas Fernanda Amaro, Yara Amaral; y Bitxo en colaboración con Local Paraíso invitaron a l@s interesad@s en participar en el trueque a compartir sus videos o fotografías. El resultado fué un debate colectivo y enriquecedor que generó conexiones, y donde compartimos culturas/ subculturas, buscando puntos en común y reflexionando en torno a las nuevas formas de producción. Entre tod@s construímos en conjunto y de manera colaborativa un mapa de la situación actual de las nuevas producciones de arte publico.


Y tuvimos el placer de colaborar con El Patio de Avilés, Servicio de Juventud de Avilés, donde impartimos un taller centrado en la técnica brasileña del lambe-lambe. Se trata de una técnica basada en el encolado de posters artísticos de tamaño variado en espacios públicos.

Durante el taller juntas aprendimos las técnicas, la historia y el significado del lambe lambe dentro del arte en espacios públicos. Y como resultado empapelamos 4 columnas que quedaron increíbles¡¡

Lo bonito fué tener la oportunidad de conocer y compartir culturas a través de una jornada de intercambio creativo donde no faltó una comida colectiva abierta.


Me quedo con esos días grabados en la memoria, días en los que estuvimos revolviendo la ciudad y compartiendo creatividad,vida y arte; formando conexiones entre personas y pululando entre espacios de resistencias creativas.


Con amor gamberro a mis hermanas brasileñas.


Bitxo.

No hay comentarios: